Los hermanos Adolfo Enrique y Pedro Gómez Fernández habían podido efectuar aquel sencillo primer programa mexicano de radio trasmitido desde una cabina adaptada en una añosa taquilla ubicada en los bajos del desaparecido Teatro Ideal de la calle de Dolores número 5, próximo a la Alameda, en la Ciudad de México.
La "emisora del doctor Gómez", como se la conoció entre sus contemporáneos, tuvo corta vida. Apagó sus bobinas al iniciar 1922. Salió del aire cuando el disciplinado médico militar Adolfo Enrique Gómez Fernández y su familia tuvieron que emigrar, por razones de orden suprema, a Saltillo, Coahuila, en febrero de ese año.
El 4 de marzo, la Escuela de Ingenieros inscribió su nombre en la nómina de los precursores de la moderna radio de México. Ese día puso en el aire la señal de su transmisor y su locutor lanzó a las ondas un telefonema aéreo. En dicho mensaje se habló de México; de su clima, de su producción vegetal, de su portentosa riqueza mineral y petrolera, de su agricultura y de sus industrias.
Una de las publicaciones de la capital que más temprano contó con un transmisor en sus instalaciones fue el semanario El Universal Ilustrado. El 8 de mayo de 1923 a las 20 horas salió al aire, con una onda de trasmisión de 375 metros, la emisora de 50 watts que patrocinaban La Casa del Radio y dicha revista.
En presencia de Carlos Noriega Hope y Raúl Azcárraga, director y gerente, respectivamente, de la revista literaria de El Universal y de La Casa del Radio, tuvo lugar la trasmisión de un selecto programa radiofónico en el que tomaron parte destacados artistas de la época. La emisión contó con la señalada participación del guitarrista Andrés Segovia, del gran compositor mexicano Manuel M. Ponce y del pianista Manuel Barajas, quienes bondadosa mente se prestaron para desempeñar varios números de concierto.
La influencia de la radio en la sociedad alcanzó su clímax en 1923, año en el que se avecinaba el relevo en la presidencia de México. En ese momento, las palabras y siglas electrodo, audión, TSH y otras del mismo cuño adueñaron del ambiente junto con las que designaban a los diferentes tipos de antena en uso.
El espectro de una sociedad de masas rondaba ya todos los ámbitos de la vida mexicana. Las páginas de los diarios empezaron a promover deportes tales como el pugilismo y anuncios de ungüentos y remedios elaborados para los hombres del mundo deportivo.
¿Qué es una radionovela?
Relato radiofónico narrado y dialogado, generalmente de carácter melodramático, que se emite en capítulos sucesivos.
Se conoce como radionovela, serial radiofónico o simplemente serial a un tipo de radio teatro que comenzó a retransmitirse por las ondas a principios del siglo XX.
Si hubiera que establecer una diferencia entre radionovela y radioteatro, podría decirse que mientras la primera es una dramatización emitida por capítulos, el radioteatro engloba todo tipo de montaje radiofónico escenificado y de raíz dramática o género teatral.
Las radionovelas en mexico
Eduardo Arozamena.
Guillermo Portillo.
Emma Telmo.
Rosario Muñoz Ledo.
Salvador Carrasco.
Amparo Garrido.
Luis Manuel Pelayo.
Joaquín Albauche Alcalde.
Rafael Pérez y Pérez.
Luz Maria Perea.
¿Qué debe de contener una radionovela?
La principal característica es lo que se suele llamar "el arco dramático". En la construcción del argumento hay que crear una tensión creciente, un conflicto que se va enredando (creando sorpresas a mitad de camino), que va envolviendo a los personajes (los cuales deben "girar", es decir, pasar de buenos a malos, de tímidas a vampiras, de bobos a vivos). Ese argumento general, según la cantidad de capítulos que tenga la radionovela, irá atravesado de otros "plots" o sub-argumentos. El conflicto central se va alimentando de estos otros conflictos secundarios. Ahora bien, el arte es que todas esas ramas (sub-argumentos) se vayan entrelazando en torno al tronco central.
La radio en México (actualidad)
La misión de la Dirección General es vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Ley Federal de Cinematografía para que se cumpla la función social de los medios de comunicación, y se contribuya a la reafirmación de los valores históricos, culturales, artísticos y sociales de los ciudadanos, así como a su sano entretenimiento.
Existen en el país 1332 emisoras de radio, 853 en Amplitud Modulada (AM) y 479 en Frecuencia Modulada (FM). La banda AM cuenta con 758 estaciones concesionadas y 95 permisionadas. La banda FM tiene 380 estaciones concesionadas y 99 permisionadas.
¿Cuales son las TIC,s que se utilizan para la elaboración de una radionovela?
La cultura de la sociedad de la información asentada en el principio de globalización cultural y económica, se encuentra en constante avance científico y tecnológico, lo cual está presionando con fuerzas los niveles universitarios y se requiere que los profesores estén dispuestos a todos los cambios que esto trae, se necesita estar preparados para la gran repercusión social que esto producirá como instrumento de comunicación y medios didácticos y a los cuales se conocen con el nombre de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), sin dejar de mencionar también a la mayor Red Mundial que pueda existir & uml;La Red de Internet¨, así como sus aplicaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario